viernes, 11 de abril de 2014


Ante preguntas como "¿las redes sociales como herramienta central del aprendizaje? surgen algunas reflexiones tales como:
"No es necesario cambiar el  plan de estudios para incorporar las redes sociales en el aula  ya que son sistemas que permiten cambiar proceso enseñanza aprendizaje" George Siemens
Proximamente mas reflexiones sobre el tema

https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M

miércoles, 2 de abril de 2014

            Un libro que desnuda aspectos no visibles de nuestra práctica cotidiana



Algunas ideas desarrolladas:
Mutación del capitalismo


"El capitalismo nació industrial. Los principales emblemas de la Revolución Industrial son mecánicos: la locomotora, la máquina a vapor, los telares, etc. Pero quizá la máquina más emblemática del capitalismo industrial no sea ninguna de esas sino: el reloj.
Este aparato sencillo y preciso simboliza como ningún otro las transformaciones ocurridas en la sociedad occidental en su ardua transición hacia el industrialismo y su lógica disciplinaria. En las últimas décadas, sin embargo, se desencadenó un proceso vertiginoso que ha llegado hasta nuestros días: la transición de aquel régimen industrial hacia un nuevo tipo de capitalismo, globalizado y postindustrial. Las transformaciones se propagan aceleradamente y, al parecer, en esa metamorfosis el capitalismo se fortalece. En este contexto, la tecnología adquiere una importancia fundamental, pasando de viejas leyes mecánicas y analógicas a los nuevos órdenes informáticos y digitales. Deleuze creó el concepto de sociedades de control para designar el nuevo tipo de formación social. En la sociedad contemporánea imperan ciertas técnicas de poder cada vez menos evidentes, pero más sutiles y eficaces, pues permiten ejercer un control total de los espacios abiertos. A medida que pierde fuerza la vieja lógica mecánica (cerrada y geométrica, progresiva y analógica) de las sociedades disciplinarias, emergen nuevas modalidades digitales (abiertas y fluidas, continuas y flexibles) que se dispersan aceleradamente por toda la sociedad. "  ( Sibilia 2006) 
En la era industrial se ejercía un control  en las diversas instituciones de encierro  escuelas, fábricas, hospitales, prisiones, cuarteles, asilos, etc. pero en la actualidad  ese tipo de capitalismo quedó obsoleto y sufrió una mutación sin abandonar jamas su idea de control de los individuos.
Hoy en día el control se ejerce en espacios abiertos ya que  nuestra vida cotidiana esta digitalizada, ejemplos son: la bancarizacion de todos nuestros tramites diarios (impuestos, sueldos,tarjetas de crédito etc.) redes sociales, monitoreo por cámaras en espacios abiertos. 

                                                                          Del productor-disciplinado al consumidor-controlado

"Las sociedades industriales desarrollaron toda una serie de dispositivos destinados a modelar los cuerpos y las subjetividades de sus ciudadanos.Esos mecanismos promovieron una autovigilancia generalizada, cuyo objetivo era la “normalización” de los sujetos: su sujeción a la norma. Se trata de tecnología de biopoder, es decir, de un poder que apunta directamente a la vida, administrándola y modelándola para adecuarla a la normalidad. Como resultado se fueron configurando ciertos tipos de cuerpos y determinados modos de ser. Pero el contexto actual difiere bastante de aquel escenario de la sociedad moderna en su apogeo industrial. Por eso, cabe suponer que están emergiendo nuevos modos de subjetivacion, distintos de aquellos que produjeron los cuerpos dóciles y útiles de los sujetos disciplinarios.En un bloque único y homogéneo (la masa) se modelan los cuerpos y las subjetividades de casa individuo en particular. En cambio, en la sociedad contemporánea tanto la noción de masa como la de individuo han perdido preeminencia y han mutado. Emergen otras figuras en lugar de aquellas: el papel de consumidor.Ahora se observa una transición del productor disciplinado (el sujeto de las fábricas) hacia el consumidor controlado (el sujeto de las empresas). El consumidor está condenado a la deuda perpetua. La lógica de la deuda sugiere algunas características interesantes de las nuevas modalidades de formateo de cuerpos y almas. Convertida en una especie de moratoria infinita, la finalidad de la deuda no consiste en ser saldada sino en permanecer eternamente como tal: flexible, inestable, negociable, continua. Aunque suene paradójico, hoy es una señal de pobreza no tener deudas: no disponer de acceso al crédito, carecer de credibilidad en el mercado, etc." (Sibilia 2006)

Aquí se desarrolla la idea del pasaje del hombre de fabrica que apuntaba a la construcción de cuerpos dóciles destinados a alimentar los intereses de la producción fabril, a  la figura de consumidor el cual pasa a formar parte de un nicho de mercado, de banco de datos, el cual es utilizado  por las empresas para sus estrategias de marketing, el propio consumidor pasa a ser un producto en venta y un eterno sujeto endeudado, ya que la sociedad empieza a mirar con buenos ojos a la capacidad de endeudarse sin notar que la nueva modalidad de consumo desenfrenado y deuda ilimitada representan  un mecanismo directo de exclusión.
 
 
 



 

 Existen unas 2.000 especies de estrellas de mar que viven en los océanos de todo el mundo,desde hábitats tropicales a fríos lechos de mar. Las más frecuentes tienen cinco extremidades, de ahí que se les llame estrellas, pero hay especies con 10, 20 o incluso 40 brazos. La estrella de mar es tan reconocida que se a convertido en un símbolo de la vida en el mar. Mas allá de las cuestiones sobre su biología y evolución bien conocidas por los que estamos relacionados con las ciencias naturales, es interesante también explorar las cosmoviciones de los pueblos originarios, sobre su origen. Existe una leyenda prehispanica mexicana que me pareció muy bonita historia para compartir.


 Kapsis, la hija mimada del jefe Haas (mezquite), acostumbraba todos los días, después de terminar sus labores cotidianos, acurrucarse junto a alguna roca cerca del mar y mirar y mirar el vaivén de las olas. Por horas y horas la sorprendía la tribu, inmóvil, silenciosa, como si esperara ver salir del fondo del mar a la diosa Xtamosbin (tortuga marina. 

 El gran jefe y los miembros de la tribu no se explicaban porqué Kapsis huía del trato de sus semejantes, y a pesar de ser joven y bonita rehusaba trazar los pasos de la pazcola, ni batir palmas en el baile y menos acompañar el fragor de los cantos. Para Kapsis no había más deleite que refugiarse en la playa desolada, y contemplar el paisaje triste del mar bravío que desataba a veces tormentas espantosas. 
Pero es que nadie sabia el secreto de Kapsis: Kapsis estaba enamorada de una vastlk (estrella) que a ella se le antojaba, era flor de la tierra de los dioses. 
 Una noche volvió al mar, y con ansiedad miró el cielo en busca de la bella vastlk. Al descubrirla esplendente en medio del azul eterno deseó fervientemente que nunca terminara la noche para embelesarse por horas y horas con su belleza. De pronto, como si su deseo fuera mágico, absorta contempló cómo su estrella favorita se desprendía del cielo. 
 Atravesando el azul oscuro con la misma velocidad que los dardos con punta de pedernal de los guerreros Kun kaak eran disparados sobre los coyotes o venados, así la estrella atravesaba el espacio. Los ojos negros y vivaces de Kapsis siguieron el rastro luminoso hasta descubrir que caía en el mar. 
Asustada la joven por tal acontecimiento corrió en busca de la canoa más cercana; remando enérgicamente llegó hasta el lugar donde había visto caer la estrella, y sin mucho pensarlo se arrojó al agua para rescatarla. Kapsis bajó a las profundidades en busca de la estrella hasta llegar al fondo del mar; pero en su rápido descenso cayó sobre una traicionera roca que le produjo la muerte.

Sobre el lecho pétreo Kapsis quedó inmóvil, los brazos abiertos en cruz, las hermosas piernas extendidas. Xtamosbin, la sagrada tortuga marina, diosa de los seris, al contemplarla tan pálida y quieta se conmovió. ¡Qué hermosa era! Y allí estaba inmóvil en lo profundo del mar; todo porque había querido salvar a una estrella que se ahogaba. La diosa fue a su lado y posó sus manos sobre el cuerpo inerte de la joven Kun kaak convirtiéndola al instante en una bella estrella de mar. Kapsis desde ese instante sería feliz. Allí en el mundo sin voz, contemplaría las luchas y las tragedias mudas del mundo verde de esmeraldas líquidas. Además no estaría sola, ya que los peces de aletas de plata y cuerpos pintados de vivos colores la acompañarían. Y como si todo eso fuera poco, desde los bosques de sombras oscuras moteadas de luz vivirá feliz espiando el cielo a través del agua espumosa teñida por el sol. Así Kapsis todas la noches miraría a la bella vastlk a quien ella tanto amaba.
 Fuente: Kapsis (Estrella del Mar) | Leyendas Mexicanas Prehispanicas 
http://www.mitos-mexicanos.com/leyendas-mexicanas-prehispanicas/kapsis-estrella-del-mar.html